División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20591
30 de noviembre, 2022
DCA-3128
Señor
Erick Herrera Rodriguez
Gerente General
INS SERVICIOS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el trámite de autorización para contratar de forma de directa con los
proveedores que brindan los servicios de Gestión de Servicios de Nube con la empresa AWS,
gestión de Servicios de Localización GPS con la empresa Google, servicio de gestión de
aplicaciones móviles en el mercado de aplicaciones con la empresa Apple, Servicio de DNS y
de los certificados de seguridad para páginas web, Software para la gestión de bases de datos
ER/Studio Data Architect con la empresa Idera.com y Software DevExpress Tools con la
empresa DevExpress.com.
Nos referimos a su oficio No. INS Servicios-GG-165-2022 del 1 de Noviembre de 2022 y
recibido en esta Contraloría General de la República la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 19575 (DCA-3035) del 14 de noviembre, esta División le solicitó a
la Administración que aportara información adicional, la cual fue atendida mediante el oficio No.
INS Servicios-GG-169-2022 del 17 de noviembre de dos mil veintidós y recibido en esta
Contraloría en la misma fecha.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Indican que la actividad principal de INS Servicios S.A es la prestación de servicios
auxiliares de seguros al Instituto Nacional de Seguros, según se define en el artículo 18 de
dicha Ley. Estos servicios incluyen, entre otros, los servicios actuariales, inspección,
evaluación y consultoría en ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 19393
10 de noviembre, 2022
DCA-3013
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para que proceda a donar
hasta ¢6.000.000 (seis millones de colones) en equipo médico a la Cruz Roja
Costarricense, Comité Auxiliar de Pacayas, de conformidad con la Ley N° 4478 “Ley que
autoriza al Estado a donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense”.
Damos respuesta a su oficio N°AMA 924-10-2022 del 27 de octubre del 2022 y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual remite para trámite
la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como antecedentes y razones dadas por esa Municipalidad para justificar la solicitud, se
destacan los siguientes aspectos:
1. Que la Administración solicita autorización para donar a la Cruz Roja Comité Auxiliar
en Pacayas, la suma de ¢6.000.000 (seis millones de colones) en especie según la
partida presupuestaria 2.99.02 “Útiles y materiales médico, hospitalario y de
investigación”, conforme a lo establecido en el artículo 1 de la Ley N° 4478 “Ley que
autoriza Estado donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja Costarricense” y el artículo
71 de la Ley N°7794, denominada “Código Municipal”.
2. Que la Asociación Cruz Roja Costarricense, es una entidad Benemérita de la República,
la cual presta servicios en el área de salud, e incide directamente en el interés público al
atender las diversas emergencias y situaciones que se presentan tanto dentro como
fuera del cantón, circunstancias que guardan total consonancia con el artículo 169 de la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Consti ...
Fecha publicación: 15/11/2022
Fecha emisión: 08/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18727
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3169
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
Municipalidad de Alvarado de Pacayas
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados o ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14163
29 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1545
Señora
Libia Ma. Figueroa Fernández
Secretaria Municipal del Concejo Municipal
lfigueroa@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
fmartinez@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad de Alvarado
La Contraloría General recibió el oficio n.° AMAV 044-07-2022 del 28 de julio de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2022 de la
Municipalidad , que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias
corrientes y de capital, así como Financiamiento por concepto de superávit libre y
específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios;
Materiales y suministros; Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lfigueroa@munialvarado.go.cr
mailto:fmartinez@munialvarado.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1545 2 29 de agosto, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ext ...
Fecha publicación: 30/08/2022
Fecha emisión: 23/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10192
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1949
Señor (a)
Erick José Herrera Rodriguez
Gerente General
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
n ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10117
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1874
Señor (a)
Felipe Martínez Brenes
Alcade
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidade ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5603
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1088
Licenciada
Laura Mora Camacho
Presidenta
INS SERVICIOS S.A.
lmorac@grupoins.com
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0193 (2076).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comunicados a la Administración.
A partir de los info ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5619
30 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1104
Señor
Felipe Martínez Brenes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
fmartinez@munialvarado.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su implementación, elaborado
por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, en el cual se consignan los
resultados del proceso de fiscalización de Seguimiento a la Gestión Pública del mismo
nombre, cuyo inicio se comunicó mediante el oficio DFOE-CAP-0213 (2096).
Tal como se indicó en dicha oportunidad, este seguimiento tuvo como objetivo
determinar el nivel de preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de
gestión de compras públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986,
con el propósito de generar insumos para promover mejoras en la gobernanza, la
transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados, la promoción
de la competencia en la contratación pública y la generación de valor público en la
prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
Resulta relevante señalar que el proceso de fiscalización fue realizado de forma
colaborativa con la Auditoría Interna de su institución mediante la aplicación de un
instrumento que permitió determinar el nivel de preparación institucional ante ese nuevo
modelo. A partir de dicha aplicación, la Auditoría Interna elaboró un informe ejecutivo que
contiene los resultados específicos de su entidad, los cuales fueron remitidos a la
Contraloría General y, de acuerdo con la solicitud realizada por este Órgano Contralor,
fueron comunicados a la Administración.
A partir ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 30/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00178-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con veintiseis minutos del veintiuno de
febrero de dos mil veintidós.-----------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por ORLANDO GRANADOS MORA, ALLEN
SANCHEZ LOPEZ, LEONARDO ARAYA ALVARADO, GUSTAVO ENRIQUE CASTILLO
CESPEDEZ, JIMMY GERARDO CASTRO VARGAS, ALEXANDER CHINCHILLA
VARGAS, ASDRUBAL MEZA CENTENO, LAURO CAMACHO ORTIZ, GUILLERMO
ELADIO MURILLO CORDERO, GUILLERMO CHAVARRIA COTO, HERBERT
BENEDICTS AGUILAR, JOSE GABRIEL ESQUIVEL CORDERO, DENIS GERARDO MC
ADAM CARAVACA, FAURICIO GAMBOA IBARRA, JOAQUÍN BERNARDO
GUTIERREZ QUESADA, MICHAEL OMAR SANCHEZ FLORES, SHIRLEY SANCHEZ
MATHEY, JOSE DAVID GAMBOA JIMENEZ, JORGE ESQUIVEL FONSECA, MANUEL
ANTONIO CARBALLO DURAN, MAURICIO GERARDO CHINCHILLA VALVERDE,
GUISELLE CHAVARRIA CERDAS, MINOR ROBERTO DURAN ALFARO, MAX
EDUARDO DURAN ALFARO, ADONAY JIMENEZ RAMIREZ y GABRIEL ANTONIO
CORONADO RUBIANORANADOS MORA, ALLEN SANCHEZ LOPEZ, LEONARDO
ARAYA ALVARADO, GUSTAVO ENRIQUE CASTILLO CESPEDEZ, JIMMY GERARDO
CASTRO VARGAS, ALEXANDER CHINCHILLA VARGAS, ASDRUBAL MEZA
CENTENO, LAURO CAMACHO ORTIZ, GUILLERMO ELADIO MURILLO CORDERO,
GUILLERMO CHAVARRIA COTO, HERBERT BENEDICTS AGUILAR, JOSE GABRIEL
ESQUIVEL CORDERO, DENIS GERARDO MC ADAM CARAVACA, FAURICIO
GAMBOA IBARRA, JOAQUÍN BERNARDO GUTIERREZ QUESADA, MICHAEL OMAR
SANCHEZ FLORES, SHIRLEY SANCHEZ MATHEY, JOSE DAVID GAMBOA JIMENEZ,
JORGE ESQUIVEL FONSECA, MANUEL ANTONIO CARBALLO DURAN, MAURICIO
GERARDO CHINCHILLA VALVERDE, GUISELLE CHAVARRIA CERDAS, MINOR
ROBERTO DURAN ALFARO, MAX EDUARDO DURAN ALFARO, ADONAY JIMENEZ
RAMIREZ y GABRIEL ANTONIO CORONADO RUBIANO, en contra del cartel de la
CONTRATACIÓN EXCEPTUADA No. 2022PP-000001 promovida por el INSTITUTO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
...
Fecha publicación: 24/02/2022
Fecha emisión: 21/02/2022
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas once minutos del dieciséis de febrero de dos mil veintidós.------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuestos por ALLEN SANCHEZ LOPEZ, en contra de la
modificación al cartel de la CONTRATACIÓN No. 2022PP-000001, de fecha 10 de febrero del
2022, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) para la contratación de
“Servicio de multiasistencia, servicio de traslado de persona u otras”. ---------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de 24
HORAS a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE, para que se refiera por escrito a lo siguiente: a)
Deberá señalar las fechas de publicación del cartel, de las modificaciones realizadas al pliego
de condiciones, así como las correspondientes a las prórrogas del acto de apertura (en caso
que las hubiera), así como los medios de comunicación utilizados y remitir la documentación
que lo respalde. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gerardo Villalobos Guillén.
Fiscalizador.
Ana Karen Quesada Solano. Geisy Vindas Quirós.
Fiscalizadora Asociada Fiscalizadora Asociada
AKQS /GVG / GVQ / gvq
NI: 3619, 3623, 3628, 3629, 3630, 3633, 3634, 3638, 3639, 3640, 3642, 3645, 3650, 3652, 3654, 3655, 3657,
3658, 3660, 3662, 3663, 3664, 3666, 3639, 3640, 3642, 3645, 3650, 3652, 3654, 3655, 3657, 3658, 3660, 3662,
3663, 3664, 3666, 3670, 3672, 368 ...
Fecha publicación: 21/02/2022
Fecha emisión: 16/02/2022
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL